SERVIOLA

                               

DESCRIPCIÓN: Pertenece a la familia de los Carangidos.
Presenta el dorso azul plateado o gris oscuro con flancos más claros y con una ligera iridiscencia dorada,el vientre es claro.En los ejemplares mas jóvenes se disponen bandas verticales oscuras y presentan el ojo amarillo.Las Serviolas se distinguen fácilmente gracias a una raya oscura que cruzando el ojo oblicuamente llega hasta la primera espina de la primera aleta dorsal. Puede alcanzar los 2 mts. y hasta 80 kg.
Cuerpo largo y aplanado lateralmente con un perfil curvado, las mandíbulas se extiendes hasta la mitad el ojo. Escamas muy pequeñas, dos aletas dorsales la primera mucho más pequeña que la segunda.
La aleta anal es más corta pero similar a la segunda dorsal. Aleta caudal.
HABITAT Y DISTRIBUCION:La Serviola desarrolla sus primeros años de vida en pequeños bancos que viven cerca de la costa o en alta mar desde 1m hasta 360m. donde haya estructuras fijas (boyas, plataformas,etc) que le sirven de refugio. Cuando maduran los bancos se van separando en pequeños grupos y los ejemplares más grandes a menudo buscan la vida solitaria. Prefiere zonas rocosas no muy lejos de la costa o picos y montañas submarinas en alta mar, también se encuentra alrededor de estructuras artificiales como plataformas de petróleo, y barcos hundidos. En invierno busca aguas muy profundas y en primavera y verano se acerca al litoral.en bahías y estuarios, a la caza de mújoles.

ALIMETACION Y REPRODUCCION: Entre sus manjares, los favoritos son Sepias y Calamares, pero ataca con ganas a las Bogas, Agujas, Jureles, Palometas y las especies que encuentre en su territorio.
La madurez de las hembras la alcanza entre los 3 años y 5 años de edad, por lo que a partir de esa edad
puede reporducirse, más o menos con 109 cm. El desove tiene lugar al final de la primavera y principios del verano
COMPORTAMIENTO: La serviola realiza migraciones estacionales, acercándose a la costa durante el final de la primavera y el verano buscando aguas más profundas a partir del otoño, posiblemente abandonando las bajas temperaturas de las aguas superficiales en esa época. Lo que tienen en fuerza también lo tienen en resistencia, y aprovechan con cuidado todos los obstáculos que les ofrece el fondo marino donde intentan (y consiguen) romper el hilo. La lucha se desarrolla mayormente cerca del fondo. Son peces muy resabidos